CURSO 2015-2016
La seño Pilar de la clase de 3 años A nos cuenta:
"Desde el inicio de curso, en el aula de tres años se trabaja con el nombre del
propio alumnado. Debido al egocentrismo propio de esta edad, no hay nada para
ell@s tan importante ni tan motivador como ell@s mism@s, por lo que su nombre
cobra relevancia, les "autoafirma".
La forma de mostrarlo es mediante unas tarjetas a modo de bits de inteligencia,
y escribiendo cada día el nombre del encargado/a en la pizarra, utilizamos la
pizarra digital al disponer de ella en el aula porque además resulta de lo más
motivador. Escribo su nombre con su color preferido (mientras lo escribo, presento cada letra, deletreo) el niño/a encargado/a lo decora utilizando lo que más le guste: corazones, estrellas,
caritas, etc.
Después de un tiempo, comienzan a copiar su nombre debajo del que yo escribo.
¡Bonita y motivadora manera de comenzar a tomar contacto con el mundo de las
letras!
Seguimos trabajando el nombre pero ahora desde el rincón
de las letras, ahora se trata de trabajar el nombre jugando y lo presento
de diferentes maneras (no se ponen todos los juegos a la vez, los alterno con
otros de preescritura y uno solo cada semana).
Se trata de los siguientes juegos:
1.- En las hojas que tienen
nuestros nombres, asociar cada nombre con su foto.
2.- Ahora a la inversa: en una hoja
con nuestras fotos, deberemos colocar junto a la foto de cada niño/a su nombre.
3.- Pego unas tarjetas con el
nombre y la foto de alguno de los compañeros/as y debemos formar su nombre en
la pizarra magnética con las letras imantadas.
4.- En unas tarjetas se coloca en
nombre y la foto del alumnado y ell@s deberán pegar debajo de nuevo el nombre.
5.- Etc."
La seño Pilar también nos dice que "La lectura está inmersa en la
programación del aula desde el primer día. La narración de cuentos es
prácticamente diaria, recitamos poesías, adivinanzas, trabalenguas, etc.
Pero además para fomentar el
gusto y disfrute por la lectura y acercar la misma al alumnado de forma
cotidiana, son muchas las actividades que se realizan.
Además de las actividades de
biblioteca del centro, que son muchas y muy variadas y motivadoras, en infantil
se realizan actividades comunes encaminadas a este fin, tales como: asamblea
común una vez a la semana donde todo el alumnado se reúne para escuchar la
narración de un cuento (siempre con temática de valores: solidaridad,
compañerismo, ayuda, amistad, etc.) y se realiza el préstamo de libros al
alumnado de manera que todas las semanas se llevan un cuento a casa.
Desde mi aula de tres años, el
contacto directo con los libros se hace a través del rincón de biblioteca, por
el que todo el alumnado pasa al menos una vez a la semana.
Además, en Navidad se representa
un cuento y también en este curso hemos participado narrando "La gallina
Cocorina" en la 7ª Maratón de cuentos de la Biblioteca Central de Córdoba."
En la clase de la seño Pilar, las letras y las palabras siguen presentes. Ahora nos presenta un LIBRO DE NOMBRES para que el alumnado de 3 años se vaya familiarizando con las letras que forman cada uno de sus nombres. Una manera divertida de aprender en la que, desde la que, sin darse cuenta, el alumnado irá aprendiendo cómo es su nombre.
El alumnado de la clase de cuatro años de la seño Ana Castro juega con una máquina de escribir y va construyendo palabras. ¡Qué interesante actividad y qué divertida!
CINCO AÑOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario