EXPRESIÓN ESCRITA TERCER CICLO



EXPRESIÓN ESCRITA TERCER CICLO.- CURSO 2017/2018
  1. Se harán en folio blanco, utilizando falsilla.
  2. Pondrás tu nombre en el folio, en la esquina superior derecha; el título arriba del folio.
  3. Se utilizarán bolígrafos azul y negro. Solamente se permite otro color para destacar, subrayar, etc.
  4. La extensión de las composiciones escritas para este primer trimestre será de 100 palabras como mínimo.
  5. La nota de tu composición escrita, será obtenida a partir de los siguientes criterios:

Forma:
Realiza la composición en un folio blanco. (10)
Utiliza falsilla y su escritura la sigue. (10)
Entrega la composición en el día indicado. (10)
Escribe su nombre; el título de la composición (10)
Escribe un mínimo de 100 palabras (10)
Utiliza bolígrafo azul y negro. (10)
Realiza una presentación limpia y ordenada.(10)
Realiza la composición en otro tipo de soporte. (4)
Utiliza falsilla y su escritura no la sigue bien. (6)
Entrega la composición en otro día. (4)
Falta alguno de esos ítems. (4)
Escribe menos de 100 palabras. (4)
No utiliza bolígrafo azul y negro. (4)
Realiza una presentación mejorable (6)
X
No utiliza falsilla. (4)
X
X
Escribe un párrafo. (0)
Utiliza bolígrafo rojo para escribir (0)
Realiza una presentación con roturas, manchas, tachones, etc. (0)


Estructura, expresión y contenido:
Se expresa  con sentido y buena sintaxis (10...5)
Emplea un lenguaje variado y apropiado. (10...5)
Investiga y descubre en Internet. (10...5)

En cuanto a ortografía: se restará a la calificación final de la comprensión.
De 0-10 faltas……….0,25 menos
De 10-20 faltas……..0,5  menos                    
De 20 en adelante… 1 punto menos
TERCER TRIMESTRE
EXPRESIÓN ESCRITA 1 (17 abril)

Lee el comienzo del artículo que he inventado y continúa.

Cuenta la Biblia que el rey Salomón fue un rey judío, que además de ser justo, llevó a su pueblo la prosperidad, quizás por unas legendarias minas de oro que le hicieron nadar en la abundancia. Ahora, un equipo internacional de arqueólogos ha desvelado que esas minas realmente existieron, pero fueron de cobre.

EXPRESIÓN ESCRITA 2 (8 mayo)

Ve atentamente el siguiente vídeo. Luego, haz una redacción en la que reflexiones sobre todo lo que hayas visto. No olvides dar tu opinión personal.



EXPRESIÓN ESCRITA (22 mayo)

Observa y lee la siguiente información y una vez que la hayas leído, REDACTA un TEXTO EXPOSITIVO sobre los RECURSOS RENOVABLES. (IMPORTANTE: no copies de Wikipedia, lo sabremos y tu trabajo no será válido)

Pinchando la imagen se amplía.
______________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________

SEGUNDO TRIMESTRE
Con la ayuda de esta infografía vamos a trabajar la expresión escrita de este segundo trimestre.
La información que se lee en ella no es ni más ni menos que la estructura de los cuentos tradicionales que conocemos: Blancanieves, caperucita, El gato con botas, etc.
Nosotros, bueno, vosotras y vosotros, vais a escribir cuentos siguiendo esa estructura pero en su forma mini; es decir, vais a escribir microrrelatos o "cuentos microrrelatados".

La actividad de expresión consiste en escribir DOS CUENTOS MICRORRELATADOS: uno dirigido y otro libre.

En el dirigido tendrás que utilizar las palabras dadas.

En el libre, toda tu imaginación.

Os dejo los ejemplos:

1.- Cuento microrrelatado dirigido (silla-mariposa-nubes-luz-sacacorchos)

En un año muy antiguo, una mariposa silvestre se atrevió a volar junto a las nubes
La mariposa voló ufana y no advirtió que desde una silla de ingente tamaño, un sacacorchos se impulsaba girando rápidamente cual rayo de energía atómica.
El sacacorchos atravesó las alas de la mariposa.
Desde ese día, las nubes siempre se revuelven en círculos de colores y la luz jamás dejó de brillar en el cielo.

2.- Cuento microrrelatado libre

Allá en la época de María la Tuerta, Solaminanta, una princesa de tomo y lomo, nació entre armaduras y pocas flores. En su bautizo, el hada Tresmibunda le otorgó el don de la justicia y así creció Solamantina en un mundo de acuerdos y búsqueda de soluciones.
Un día de paseo en su corcel hermoso, la princesa escuchó el gemido y los lamentos de un muchacho. Se acercó y trató de ayudar; sin embargo, el muchacho se transformó en polvo ardiente y arrastró a Solamantina hacia el más profundo de los infiernos. Todo el reino y todas las armaduras buscaron en vano a la princesa. Durante toda la vida, Solamantina fue la persona más añorada en la tierra. Durante toda la vida, no hubo infierno alguno que no se volviera cielo.

TUS CUENTOS MICRORRELATADOS

1.- Fecha de presentación: 23 ENERO 2018
  • Dirigido (choza-tierra-barco-manzano-tucán)
  • Libre
2.- Fecha de presentación: 6 FEBRERO 2018
  • Dirigido (fantasma-gallo-pasadizo-mar-mujer)
  • Libre
3.- Fecha de presentación: 20 FEBRERO 2018
  • Dirigido (girasol-castillo-río-zapatos-viaje)
  • Libre
4.- Fecha de presentación: 6 MARZO 2018
  • Dirigido (teléfono-pared-pelo-ventana-agua)
  • Libre



________________________________________________________________________________________________________________________

QUINTO DE PRIMARIA.- PRIMER TRIMESTRE
TEMPORALIZACIÓN COMPOSICIONES PRIMER TRIMESTRE. LIBRO DE LENGUA
1.- DESCRIBIR A UN ANIMAL.- martes 3 de octubre
  • Página 46: lee y observa.
  • Página 47: lee y después haces la composición escrita. (No es en grupo. Es un trabajo individual, aunque en el libro diga otra cosa)
3.- PROGRAMA DE FIESTAS.- martes 17 de octubre
  • Página 76: lee y observa.
  • Página 77: lee y después haces la composición escrita.
4.- DESCRIBIR A UN FAMILIAR.- martes 31 de octubre
  • Página 120: lee y observa.
  • Página 121: lee y después haces la composición escrita.
5.- CARTEL SOLIDARIO.- martes 14 de noviembre
  • Páginas 128 y 129, te pueden servir de ejemplo.
  • Página 136: lee y observa.
  • Página 137: lee y después haces la composición escrita.
6.- FOLLETO TURÍSTICO.- martes 28 de noviembre
  • Página 180: lee y observa.
  • Página 181: lee y después haces la composición escrita.
8.- BIOGRAFÍA DE UN/A CANTANTE. martes 12 de diciembre
  • Página 226: lee y observa.
  • Página 227: lee y después haces la composición escrita.

SEXTO DE PRIMARIA.- PRIMER TRIMESTRE

1.- TEXTO DESCRIPTIVO: DESCRIBIR UNA CASA.- martes 3 de octubre
  • Página 32: lee la teoría.
  • Página 33: lee el texto; te servirá de ejemplo.
  • Página 34: lee y observa.
  • Página 35: lee y después haces la composición escrita.
2.- TEXTO EXPOSITIVO: LOS MASÁIS.- martes 17 de octubre
  • Página 64: lee la teoría.
  • Página 65: lee el texto; te servirá de ejemplo.
  • Página 66: lee y observa.
  • Página 67: lee y después haces la composición escrita.
3.- TEXTO PERIODÍSTICO: EL REPORTAJE.- martes 31 de octubre
  • Página 114: lee la teoría.
  • Página 115: lee el texto; te servirá de ejemplo.
  • Página 116: lee y observa.
  • Página 117: lee y después haces la composición escrita.
4.- TEXTO ARGUMENTATIVO: PASEOS POR LA NATURALEZA.- martes 14 de noviembre
  • Página 146: lee la teoría
  • Página 147: lee el texto; te servirá como ejemplo.
  • Página 148: lee y observa. (No es en grupo. Es un trabajo individual, aunque en el libro diga otra cosa)
  • Página 149: lee y después haces la composición escrita.
5.- TEXTO PUBLICITARIO: EL ANUNCIO.- martes 28 de noviembre
  • Página 182: lee la teoría
  • Página 183: lee el texto; te servirá como ejemplo.
  • Página 184: lee y observa.
  • Página 185: lee y después haces la composición escrita.





________________________________________________________________________________

CURSO 2016/2017

HALLOWEEN 2016  INSTRUCCIONES 

EXPRESIÓN ESCRITA QUINTO (PRIMER TRIMESTRE)
EXPRESIÓN ESCRITA SEXTO (PRIMER TRIMESTRE)


______________________________________________________

QUINTO DE PRIMARIA.- TERCER TRIMESTRE
(curso 2015-2016)





QUINTO DE PRIMARIA.- SEGUNDO TRIMESTRE
 (curso 2015-2016)
ORTOGRAFÍA Y COMPOSICIONES ESCRITAS

----------------------------------------------------------------------------------

SEXTO DE PRIMARIA.- CURSO 2014/2015

CUÉNTAME UNA CANCIÓN









No hay comentarios:

Publicar un comentario