COMPRENSIÓN LECTORA TERCER CICLO


TERCER CICLO PRIMARIA CURSO 2017/2018

Instrucciones para realizar la COMPRENSIÓN LECTORA:

Las actividades de COMPRENSIÓN LECTORA se realizarán:

  • En folios blancos.
  • Si se necesitan más folios, cada folio irá numerado en la esquina superior derecha.
  • Cada folio llevará el nombre del alumno/a.
  • Se utilizará falsilla.
  • Se copiará el título de la lectura.
  • Los números de las preguntas irán en color rojo.
  • Se copiarán los enunciados de un color diferente al de la respuesta.
  • Se responderá a bolígrafo negro o azul, dependiendo del color usado en el enunciado.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
  • Correcta ortografía.
  • Presentación limpia y ordenada.
  • Letra legible.
  • Corrección en las respuestas.
  • Interés y esfuerzo.

RÚBRICA: 
(estándares concretos para la evaluación de las actividades de Comprensión Lectora)

Puntuación para cada apartado: de 1 a 10



Identifica diferentes tipos de textos
Identifica ideas principales y secundarias
Diferencia entre tema y argumento
Comprende y responde (nivel literal)
Comprende y responde (nivel inferencial)
Expresa opinión y argumenta
Investiga y relaciona



Lee de forma atenta, fijándose en todos los detalles.
X
X
Comprende y responde (nivel literal)
Comprende y responde (nivel inferencial)
Expresa opinión y argumenta
Investiga y relaciona


CALIFICACIÓN DE CADA COMPRENSIÓN LECTORA: la nota de cada comprensión será un compendio de los criterios y de la rúbrica.



TERCER TRIMESTRE : para QUINTO y SEXTO


COMPRENSIÓN LECTORA 1 (10 ABRIL 2018)

Cuando en 1998 sucedió el desastre de Aznalcóllar, supimos que buena parte de los yacimientos mineros de España, explotados en algunos casos ya por el Imperio Romano, han estado en manos de empresas francesas e inglesas, entre otras nacionalidades, desde el siglo XIX: así sucedió en Peñarroya, Puertollano o Río Tinto. Las minas de cobre de Riotinto (Huelva) fueron adquiridas en 1873 por un consorcio británico que compró las minas al Estado y fundó la Rio Tinto Company Limited. También allí, en 1873, comenzó a practicarse el Football de los británicos que llegaron; de ahí que el Recreation Club (Recreativo de Huelva), sea el club decano español, fundado en 1888. Pero también el lugar fue pionero en la protesta social por los daños medioambientales derivados de la explotación de la mina, con la manifestación del 04/02/1888 saldada con 100 muertos a manos del Regimiento de Pavía.



1.- En la primera línea se lee que en Aznalcóllar sucedió un desastre. Investiga dónde está ese lugar y a qué desastre se refiere.
2.- ¿Qué población de las que se citan en el texto es la más cercana geográficamente hablando a Cerro Muriano?
4.- ¿Cuántos años hace que las minas de Riotinto fueron adquiridas por un consorcio británico?
5.- Explica por qué el equipo de fútbol más antiguo de la Liga Española es el Recreativo de Huelva.
6.- Investiga: relaciona el último párrafo del texto con lo que leas en http://huelvaya.es/2016/02/04/el-ano-de-los-tiros-4-de-febrero-de-1888/



COMPRENSIÓN LECTORA 2 (24 abril)
Recursos geomineros de Andalucía
Geología
La evolución del ser humano y el desarrollo de las civilizaciones han estado íntimamente ligados a la utilización de los recursos minerales. Tan marcada ha sido su influencia que se ha recurrido a ellos para marcar los grandes periodos de la Prehistoria: la Edad de Piedra (Paleolítico, Mesolítico y Neolítico) y la Edad de los Metales (Calcolítico o Edad del Cobre, Edad del Bronce y Edad del Hierro). El pedernal, el cobre, el bronce (obtenido a partir de minerales de cobre y estaño) y el hierro fueron, pues, los primeros recursos minerales emblemáticos utilizados por el hombre.
La explotación de los recursos geomineros en Andalucía no es ajena a este hecho, ya que posee una larga tradición ligada a los diferentes pueblos y civilizaciones que se han asentado en nuestra región o bien la han utilizado como base productiva y comercial a lo largo de los siglos.
Los trabajos mineros más antiguos se remontan al cuarto y tercer milenio a.C., tanto al suroeste de Andalucía, relacionados con el cobre y los metales preciosos de Huelva, como en el sureste, por la plata de Almería. En Huelva fue igualmente donde se produjo la primera obtención de cobre a partir de la fusión de minerales, lo cual supuso un hecho de vital importancia para los pueblos ya dentro de la cultura de la Edad de Cobre.
Las civilizaciones de la Cultura del Argar, tartesias, fenicias, griegas y cartaginesas heredaron el legado primigenio extendiendo las labores por toda la geografía andaluza, sufriendo una gran reactivación con la llegada del Imperio Romano, origen del distrito minero de Linares-La Carolina, de la mina de galena argentífera del Centenillo, de las elevadas producciones de plata y oro de Riotinto, así como de la explotación de las minas de cobre de Tharsis (Huelva).
No es hasta los siglos XVIII, XIX y primera mitad del XX, cuando se produce el mayor avance en la extensión y en la producción de recursos minerales que se prolonga hasta la minería actual, convirtiendo a la región andaluza en la líder española en cuanto a valor de su producción, con un total de 703.000.924 Euros, que representa el 23,3 % del total nacional de las industrias extractivas (Estadística Minera de España 2014).
Del valor anterior, el 73,3 % procede de la minería metálica, el 21 % de explotaciones para áridos y materiales de construcción, el 2,7 % de rocas ornamentales, el 2,2 % de rocas y minerales industriales, y el 0,8 % de recursos energéticos.

http://svrdmz038.ceice.junta-andalucia.es/economiainnovacioncienciayempleo/pam/ApdoGeologia.action


1.- ¿Qué metal se obtiene con el cobre y el estaño?
2.- Relaciona Huelva con la Edad del Cobre.
3.- Investiga y escribe las diferencias más importantes entre el Paleolítico y el Neolítico.
4.- Divide la palabra GEOMINERO en lexema y morfemas. Después explica qué significa el morfema que precede al lexema.
5.-¿Qué importancia tuvo el Imperio Romano en la minería andaluza? Explica tu respuesta.
6.- ¿Qué información relevante nos dio la Estadística Minera de España 2014?




COMPRENSIÓN LECTORA 3 (15 mayo)


Detonaciones, rumbos inciertos, soledad…

[...]El camino se fue haciendo más y más estrecho y nuestro guía nos sugirió seguirle por un auténtico agujero en el que jamás se me hubiese ocurrido entrar por mi cuenta. Muy despacio, prácticamente arrastrándonos con el trasero, fuimos bajando metros y más metros. De repente sonó un estruendo fuerte y hueco. Era una detonación a no demasiada distancia de dicho orificio y ante una posible emanación de gases nuestro guía nos pidió nos tapásemos la nariz y la boca, después de humedecer convenientemente los pañuelos que nos habían dado. No fue la única explosión que escucharmos durante la ruta. Es algo normal. En las entrañas de Potosí, mientras unos cuantos tratábamos de explorar las galerías, los mineros hacían su trabajo. Esta visita, del modo que se hace ahora, estaría terminantemente prohibida en casi todos los países del mundo. Pero Potosí es diferente, es una de las muchas puertas que dan directamente al infierno y que debe verse tal como es, sin trampa ni cartón, sin Mickey Mouse ni Bambi decorando una falsa atracción.
Los minutos se me empezaron a clavar en una cabeza descentrada que le daba por dibujar con la memoria las caras de gente a la que quería y echaba de menos. Pensaba en un mundo de colores que difería del blanco y negro imperante en unos túneles cada vez más profundos. De vez en cuando nos topábamos con serpentinas, flores tiradas por el suelo y ramas secas sostenidas en grietas. Al parecer lo hacen los mineros para buscar la proteción de la Pachamama. Aquellas cavidades totalmente muertas, sin nada de naturaleza, expulsarían a la Madre Tierra, con el peligro de quedarse solos en las minas. Por eso arrojan color y algo de vida allá donde no la hay ni se la espera.
Empecé a pensar que tenían razón los mineros y que Dios no existía allí dentro. Torpes caminares y elección de rutas casi por el azar iban haciendo mella en el grupo. Hacía calor y el oxígeno era cada vez menor. Sin olvidar que, aunque pareciese que estuviésemos viajando al centro de la Tierra, nos encontrábamos siempre a más de 4000 metros de altura sobre el nivel del mar. Si cansaba apenas subir una escalera, ¿cómo no lo iba a hacer el tener que sortear piedras y agua constantemente en aquel pozo oscuro?
La noción del tiempo en las minas de Potosí es algo que brilla por su ausencia. Allí se vive en una eterna noche, un eterno letargo en el que nada cambia un ápice porque se muevan las manecillas de un reloj inútil. Nos contaron que habían numerosas cuadrillas de mineros que trabajaban tan lejos de la salida, que sus turnos superaban las 48 horas y se veían obligados a domir en el interior de las galerías. Pensé que no existiría dinero en el mundo que hiciera que me quedara allí dos días. En realidad ni uno ni medio… Aquello es agobiante, agotador, una rabiosa pelea mental que te hace preguntarte una y otra vez qué estás haciendo allí. Pero hay que pensar en que esa es la fuente de trabajo de mucha gente que no tiene más remedio que aceptar unas durísimas condiciones de trabajo para subsistir, que es lo que han aprendido desde pequeños. “Para comer hay que laburar duro. Eso es lo que hay” – nos dijeron algunas de las personas que fuimos conociendo por el camino. [...]
https://www.elrincondesele.com/en-las-entranas-de-las-minas-de-potosi-bolivia-la-puerta-del-infierno/

1.- Busca qué es Potosí y dónde se encuentra.
2.- Justifica con datos extraídos del texto por qué el narrador  no se refiere a una tercera persona.
3.- ¿Por qué vital razón, los mineros de Potosí aceptan las durísimas condiciones?
4.- ¿Qué es la Pachamama? ¿Por qué los mineros le piden protección?
5.- Busca en el texto la oración que tenga la expresión "brillar por su ausencia" y la copias.
6.- ¿Qué significa la expresión "brillar por su ausencia"?
7.- Lee con atención, comprende, reflexiona y explica qué quiere decir el siguiente párrafo: Pero Potosí es diferente, es una de las muchas puertas que dan directamente al infierno y que debe verse tal como es, sin trampa ni cartón, sin Mickey Mouse ni Bambi decorando una falsa atracción.
8.- Habiendo leído el texto, ¿cómo crees que se sintió la persona que lo ha escrito cuando puedo conocer esas minas? Redacta tu explicación.


__________________________________________________________________________________________________________________

SEGUNDO TRIMESTRE: para QUINTO y SEXTO


Preguntas de comprensión:
TEXTO 1.- se entrega el 16 de enero 2018
  1. ¿Es actual es artículo? Justifica tu respuesta.
  2. ¿Por qué aparecen muchos párrafos entre comillas?
  3. Explica con tus palabras a qué se dedicó Carmen Bravo-Villasante.
  4. ¿Ha llegado, de forma gratuita, el libro a todas las escuelas públicas y bibliotecas? Razona la respuesta.
  5. Según lo que has leído en el texto, explica la relación entre literatura y sociedad.
  6. Reflexiona sobre el párrafo "Otra dimensión...víctima dulce y pasiva". ¿Qué opinas de eso?
  7. ¿Qué libro de Carmen Bravo-Villasante ha recibido el Premio Nacional de Literatura?
  8. Investiga y escribe brevemente la biografía de la mujer a la que nos estamos refiriendo con esta lectura.
TEXTO 2.- se entrega el 30 de enero 2018
  1. ¿De qué trataban principalmente los libros infantiles de la Edad Media y el Renacimiento?
  2. ¿Qué invento hizo que la tradición oral no fuese la única vía de conocer historias?
  3. ¿Por qué piensas que hasta el siglo XIX la literatura infantil estaba casi exclusivamente enfocada a la enseñanza?
  4. ¿Con qué época literaria llega el auge de la fantasía?
  5. Investiga qué son los Cuentos de Calleja.
  6. Elabora una línea temporal con los autores que aparecen en el texto.
  7. ¿Cuántas mujeres escritoras de libros para niños se nombran? Redacta una reflexión sobre ello.
TEXTO 3.- se entrega el 13 de febrero 2018
  1. ¿Qué hecho contribuyó a que Enid Blyton se convirtiera en escritora?
  2. ¿Cuándo se graduó en medicina? Justifica tu respuesta.
  3. ¿Con qué tipo de ordenador escribía Enid sus historias?
  4. Lee el párrafo " La casa donde vivió...cuidar su jardín" y continúa escribiendo la descripción de la casa.
  5. ¿Cuántos libros había publicado en 1910? Justifica tu respuesta.
  6. Investiga qué títulos de libros han hecho famosa a Enid Blyton.
TEXTO 4.- se entrega el 27 de febrero 2018
  1. ¿Quién publica el artículo?
  2. ¿En qué año se instauró la 1ª edición del Salón del Libro Infantil y Juvenil?
  3. Reflexiona sobre el lema del Salón de 2017 y lo explicas.
  4. Escribe qué autores se citan y la característica o el dato que los acompaña.
  5. Investiga qué quiere decir EX AEQUO y explica su sentido en el párrafo de "El sábado 31...Álbum Ilustrado".
  6. ¿Qué entidad organiza el Salón del Libro Infantil y Juvenil?
  7. Piensa. ¿Por qué crees que es bueno que se organicen este tipo de eventos?
TEXTO 5.- se entrega el 13 de marzo 2018
  1. ¿Es verdad que Ana Pelegrín estudió aquí en Córdoba? Razona tu respuesta.
  2. ¿Por qué es reconocida internacionalmente?
  3. En el texto se lee que la autora "ha publicado no sólo ensayos, sino también antologías poéticas". Investiga y escribe qué es un ensayo y qué es una antología poética.
  4. Describe qué hacía la abuela Mamitay.
  5. Atendiendo a las palabras de Ana, escribe cómo influyó su abuela en ella con relación a sus estudios de letras y literatura.


______________________________________________________________


SEXTO DE PRIMARIA:

1.- Comprensión Lectora Primer Trimestre

Lecturas (lecturas del libro de LENGUA) y Fechas de Entregas:


  1. UN TRABAJO ENVIDIABLE.- 26 septiembre
  2. UNA CRÍA HUMANA.- 10 de octubre
  3. LOS SUEÑOS DEL SULTÁN.- 25 de octubre
  4. LA BUENA SUERTE.- 7 de noviembre
  5. EL ESQUELETO.- 21 de noviembre
  6. AMELIA EARHART.- 5 de diciembre
  7. UNA ARTISTA.- 19 de diciembre  




2.- Comprensión Lectora Segundo Trimestre

3.- Comprensión Lectora Tercer Trimestre


QUINTO DE PRIMARIA:

1.- Comprensión Lectora Primer Trimestre

Lecturas (lecturas del libro de LENGUA) y Fechas de Entregas:


  1. EL DECRETO.- 26 de septiembre 
  2. EL MARAVILLOSO MUNDO DEL TÉ- 10 de octubre
  3. DAILAN KIFKI.- 25 de octubre
  4. ¡QUÉ TRABAJOS TAN DIVERTIDOS!.- 7 de noviembre
  5. EL PASO DE NIAN.- 21 de noviembre
  6. EL ECLIPSE.- 5 de diciembre
  7. TRES NOTICIAS.- 19 de diciembre



2.- Comprensión Lectora Segundo Trimestre

3.- Comprensión Lectora Tercer Trimestre



____________________________________________________________________________
TERCER CICLO PRIMARIA. CURSO 2016/2017

COMPRENSIÓN LECTORA 6º.- TERCER TRIMESTRE

Importante: tendrán nota en LENGUA y en SOCIALES.
  1. Las comprensiones se hacen en folios blancos.
  2. Se utiliza falsilla.
  3. Cada folio tiene el nombre de alumno/a escrito.
  4. En cada folio se escribe la lectura que es y el título.
  5. Se alternan los colores de bolígrafo azul y negro.
  6. Para el número de las preguntas se puede utilizar el color rojo.
  7. Las preguntas se copian.

Como siempre, se evaluará el conjunto aparte de la puntuación de cada pregunta.
  • Ortografía.
  • Orden.
  • Limpieza.
  • Seguimiento de las indicaciones de arriba.
La entrega a su tiempo, la buena actitud para investigar las preguntas de búsqueda e investigación así como la corrección en las respuestas son primordiales para aprobar las comprensiones. 
Recordad que estas actividades son muy importantes para aprobar la asignatura.

LAS COMPRENSIONES LECTORAS SE ENTREGARÁN TODOS LOS MARTES:

  • Martes 25 de abril
  • Martes 2 de mayo
  • Martes 9 de mayo
  • Martes 16 de mayo
  • Martes 23 de mayo
  • Martes 30 de mayo
  • Martes 6 de junio
LISTADO DE PREGUNTAS PARA LA COMPRENSIÓN LECTORA.
NECESITAS TU LIBRO DE SOCIALES.



LECTURA 1.- MARTES 25 ABRIL


Páginas 88, 89, 90 y 91 libro sociales.


1.       Define con tus palabras qué es la HISTORIA.


2.       ¿Cómo se escriben los siglos?


3.       Realiza un esquema con guiones en el que se vea cómo se ordena el tiempo.


4.       Escribe la diferencia entre los hechos sucesivos y los hechos simultáneos. No des ejemplos.


5.       ¿Por qué crees que es importante la continuidad en la Historia?


6.       ¿Puedo decir que los cuadros de Murillo fueron ejemplo de cambio histórico? Justifica tu respuesta según la información del texto.
7.       ¿Qué fuente histórica tiene la literatura popular?
8.       ¿Por qué motivo se ha dividido la Historia en cinco momentos?
9.       ¿Qué hecho hizo que se finalizase con la Prehistoria?
10.   Escribe el nombre del momento histórico en el que surgen las primeras civilizaciones.
11.   Explica la siguiente oración: Las pinturas románicas de la Prehistoria se realizaban con carbón.
12.   ¿En qué etapa de la Historia vives tú?
13.   Exprésate. Escribe en qué etapa del pasado te hubiese gustado vivir y por qué.



LECTURA 2.- MARTES 2 DE MAYO

Páginas 94, 95 96 y 97 libro sociales.

  1. Busca el significado de la palabra INDEPENDENCIA y una vez que lo hayas entendido, explica por qué la Guerra de La independencia que hubo en España se llamó así. Apóyate también en el texto de tu libro.
  2. ¿Qué pretexto utilizó Napoleón Bonaparte para entrar en en España?
  3. Escribe tres palabras que definan a los ABSOLUTISTAS y tres palabras que definan a los LIBERALES.
  4. Busca, investiga y escribe qué sucedió en el MOTÍN de ARANJUEZ.
  5. ¿Terminó de reinar Fernando VII cuando Napoleón proclamó rey de España a su hermano José Bonaparte? Explica tu respuesta apoyándote en el texto del libro.
  6. Escribe qué sucedió en Cádiz desde 1810 a 1812 incluido.
  7. Justifica por qué no puedo afirmar que con la Constitución de 1812 se otorgaba más poder al rey y se restringían los derechos de los ciudadanos.
  8. ¿Qué es LA PEPA? ¿Por qué se llama así?
  9. Escribe el motivo por el cual el rey Fernando VII aceptó la Constitución durante un tiempo.
  10. Explica qué es LA DESCOLONIZACIÓN.
  11. ¿Qué sucedió cuando Fernando VII tuvo que buscar sucesión al trono?
  12. ¿Qué reina abandonó España como consecuencia de una revolución llamada LA GLORIOSA?
  13. Explica por qué se produjo la Guerra Carlista.
  14. ¿Ha tenido España algún rey que no fuera español? En caso afirmativo, escribe su nombre.
  15. Escribe qué hechos precedieron a la RESTAURACIÓN.
  16. ¿Cómo se consiguió evitar los desórdenes políticos durante el reinado de Alfonso XII?
  17. Busca e investiga qué significa ser rey o reina regente y escribe el nombre de un rey/reina regente en España. La solución está en tu libro.

LECTURA 3.- MARTES 9 DE MAYO

Páginas 98, 99, 100 y 101 libro sociales.

  1. Define, investigando, en qué consistió la REVOLUCIÓN INDUSTRIAL.
  2. ¿Llegó la Revolución Industrial al mismo tiempo a toda Europa? Justifica tu respuesta apoyándote en el texto.
  3. Explica los avances que conllevó la Revolución Industrial en España.
  4. Realiza un esquema en el que se aprecie cómo era la SOCIEDAD del siglo XIX.
  5. ¿Cómo fue la Revolución Industrial en Andalucía?
  6. ¿Para qué surgieron los SINDICATOS?
  7. Exprésate: haz un texto en el que expongan por qué fue tan importante la Revolución Industrial para el ser humano.
  8. Enumera los estilos artísticos que se dieron en el siglo XIX.
  9. ¿Quién  fue Antonio Gaudí?
  10. Explica qué relación hay entre el CINE y el siglo XIX.
  11. ¿Qué caracterizó al grupo literario llamado Generación del 98?
  12. Mira en el libro en la página 101 y lee bien el apartado de literatura. Escribe el nombre de cada autor/a que se cita y busca un libro que haya escrito. Empiezo, luego sigue tú:
    1. Autor: José Zorrilla; obra: DON JUAN TENORIO.
    2.  .....(y así hasta el último que son los hermanos Álvarez Quintero)
  13. Explica cómo era la forma de pintar de Goya. Busca el nombre de 4 cuadros.
  14. Explica la forma de pintar de Soroya. Busca el nombre de 4 cuadros.

LECTURA 4.- MARTES 16 DE MAYO

Páginas 108 y 109 libro Sociales

  1. ¿Cuál fue el último rey de la Restauración Española?
  2. Escribe cuántos años han pasado desde que el último rey de la Restauración Española se proclamase rey.
  3. Explica si el reinado de Alfonso XVIII fue fácil y sin problemas.
  4. ¿Qué se busca con el nacionalismo? Pon ejemplos. ¿Existe eso en la actualidad? Explícalo.
  5. Explica cómo desapareció el sistema de Restauración.
  6. ¿Qué sucedió en 1917 en España?
  7. Escribe cuáles fueron las principales causas que llevaron a Primo de Rivera a dar un golpe de Estado en 1923.
  8. Explica qué es una dictadura militar.
  9. Realiza un esquema en árbol con las ventajas y desventajas de la dictadura de Primo de Rivera.
  10. ¿Cuántos años duró la dictadura de primo de Rivera? Escribe la cuenta.
  11. Busca en el diccionario la palabra EXILIO y escribe su significado.
  12. ¿Por qué motivo el rey Alfonso XVIII se tuvo que exiliar?
  13. ¿Qué ciudad andaluza se benefició de la dictadura de Primo de Rivera? Justifica tu respuesta.


LECTURA 5.- MARTES 23 DE MAYO
Páginas 110 y 111

  1. Escribe el nombre del primer presidente de la República Española de 1931.
  2. Realiza un esquema arbóreo titulado SISTEMA DEMOCRÁTICO DE LA REPÚBLICA.
  3. Explica en qué consiste el sufragio universal.
  4. ¿Qué quiere decir que en la República se crearon regiones autónomas?
  5. Haz un resumen explicando cuáles fueron las reformas de esta Segunda República de 1931.
  6. ¿Para qué se creó en Centro Andaluz? 
  7. ¿Quién fundó el Centro Andaluz?
  8. Escribe qué función tenían las Asambleas regionalistas de Andalucía.
  9. ¿Qué sucedió en la Asamblea andaluza de 1918?
  10. ¿Qué sucedió con el Anteproyecto de Estatuto de Andalucía?
  11. Explica por qué Blas Infante es importante en la Historia de Andalucía.
  12. ¿Qué motivos se dieron para el golpe de Estado que dio el general Franco?
  13. ¿Cómo se originó la Guerra Civil?
  14. Según lo que hayas leído en tu libro, ¿quiénes lucharon en la Guerra Civil?
  15. ¿Cuándo terminó la Guerra Civil?
  16. Haz un resumen sobre las consecuencias de la Guerra Civil.
  17. Piensa y reflexiona (no te limites a responder bien, mal, regular...escribe y expresa tu opinión y sentimientos) ¿qué te merece este capítulo, esta Guerra Civil, en la Historia de tu país?
  18. Relaciona la palabra EXILIO con la Guerra Civil Española.





LECTURA 6.- MARTES 30 DE MAYO
Páginas 112 y 113

  1. ¿Cuándo se impuso el sistema político dictatorial en España?
  2. Explica qué es el franquismo.
  3. Realiza un esquema de árbol en el que indiques los cambios que se sucedieron en nuestro país tras pasar de ser democrático a dictadura.
  4. Busca en el diccionario el significado de la palabra REPRESIÓN y lo escribes.
  5. ¿Cómo se relaciona la palabra REPRESIÓN con la dictadura?
  6. Explica qué significó que España quedase aislada internacionalmente.
  7. ¿Cómo era la economía en los primeros años de la dictadura en España?
  8. ¿Cuántos años hace que España es miembro de la ONU?
  9. Explica qué sucedió con la economía a partir de los años 60.
  10. Relaciona la palabra CLANDESTINIDAD  con SINDICALISMO.
  11. ¿Cuántos años hace que murió Franco?
  12. ¿Qué sistema político se instauró tras la muerte de Franco?




LECTURA 7.- MARTES 6 DE JUNIO
Páginas 114 y 115


  1. Explica en qué consistió la transición española.
  2. ¿Quién fue el rey de España tras la muerte de Franco?
  3. Explica qué tipo de reformas se hicieron en España durante el mandato del primer presidente Adolfo Suárez.
  4. ¿En qué año se celebraron las primeras elecciones democráticas tras los años de dictadura?
  5. Investiga y explica qué es un REFERÉNDUM.
  6. Escribe en qué año se aprobó la Constitución actual y cuáles son sus principios y sus garantías con respecto a los ciudadanos.
  7. Explica qué quiere decir eso de ESTADO DE LAS AUTONOMÍAS.
  8. ¿Por qué motivos dimitió Adolfo Suárez en enero de 1981?
  9. Explica qué sucedió el 23 de febrero de 1981 en España.
  10. Realiza un esquema (como el que hiciste de la lírica y el de los sectores de producción) titulado LOS GOBIERNOS DE LA DEMOCRACIA. (Procura que estén en orden cronológico)







------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

COMPRENSIÓN LECTORA.- 5º Y 6º. 
Segundo Trimestre. LECTURAS AQUÍ.

  1. Las comprensiones se hacen en folios blancos.
  2. Se utiliza falsilla.
  3. Cada folio tiene el nombre de alumno/a escrito.
  4. En cada folio se escribe la lectura que es y el título.
  5. Se alternan los colores de bolígrafo azul y negro.
  6. Para el número de las preguntas se puede utilizar el color rojo.
  7. Las preguntas se copian.
  8. La temporalización:
    • Lectura 1.- jueves 2 de febrero 207
    • Lectura 2.- jueves 16 de febrero de 2017
    • Lectura 3.- jueves 2 de marzo de 2017
    • Lectura 4.- jueves 16 de marzo de 2017
    • Lectura 5.- jueves 30 de marzo de 2017
    • Lectura 6.- jueves 6 de abril de 2017
    • La lectura 7 se entregará el jueves 20 de abril de 2017
Como siempre, se evaluará el conjunto aparte de la puntuación de cada pregunta.

  • Ortografía.
  • Orden.
  • Limpieza.
  • Seguimiento de las indicaciones de arriba.
La entrega a su tiempo, la buena actitud para investigar las preguntas de búsqueda e investigación así como la corrección en las respuestas son primordiales para aprobar las comprensiones. 
Recordad que estas actividades son muy importantes para aprobar la asignatura.




SOCIALES 6º TEMA 4
LA POBLACIÓN Y LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS DE EUROPA Y ESPAÑA

El TRABAJO se te notifica el LUNES 23 de ENERO; el TRABAJO se ENTREGA el LUNES 20 de FEBRERO. Tienes casi un mes para hacerlo, así que no tienes excusa para no entregarlo y además bien hecho y correcto.

La siguiente tarea la vas a realizar:
  • En folios blancos.
  • Copiando las preguntas que se te pide que copies.
  • Utilizando falsilla.
  • Cuidando enormemente tu presentación.
  • No utilizando el lápiz, salvo para la realización de dibujos en caso de que hubiere.
  • Las respuestas las encontrarás en el tema 4, así que tienes que leer con mucha atención y muy detenidamente.
  • Esta tarea se considera EXAMEN. La nota será la suma de las dos partes.
  • Recuerda que las faltas de ortografía se restan a la nota.
Parte A: lee el texto de la página 58 y responde a las preguntas de "Lee y comprende el problema" (importante: la parte de expresión oral no se hace). Las preguntas de esta parte no se copian. Cada respuesta acertada valdrá 2 puntos.

Parte B: En esta parte sí se copian las preguntas. Cada pregunta valdrá 0.345
  1. Escribe cuál es la principal característica de la población europea y a qué se debe.
  2. ¿Por qué razones el crecimiento de la población europea es muy lento?
  3. ¿Qué significa que la mayor parte de la población europea es urbana?
  4. Describe cómo se distribuye la población europea.
  5. Investiga qué es la densidad de población.
  6. ¿Qué diferencia hay entre la densidad de población de España y Europa?
  7. Justifica por qué la población española es también urbana, escribiendo una oración del libro que signifique eso.
  8. Investiga qué son las migraciones. Escribe también qué tipo de migración predomina en Europa.
  9. ¿Qué efectos tiene la inmigración en Europa?
  10. Explica en qué consisten los tres sectores económicos.
  11. ¿Es cierto que la agricultura europea solamente se encuentra en una zona? Explícalo.
  12. Haz un breve esquema con los cultivos que se dan en España.
  13. ¿Cómo justificas que la agricultura en Europa está muy desarrollada?
  14. En tu libro, en la parte de la ganadería, puedes leer que en Europa la ganadería puede ser intensiva o extensiva. Busca e investiga qué son realmente esos dos tipos de ganaderías.
  15. Busca e investiga qué son los caladeros de pesca.
  16. ¿Por qué crees que en Europa se han agotado casi todos los caladeros?
  17. Escribe los tipos de pesca que hay en España y cómo se realiza cada una.
  18. Piensa y escribe por qué crees que hay más personas trabajando en el sector secundario que en el primario.
  19. Realiza un esquema titulado LA INDUSTRIA EUROPEA.
  20. Mira en la página 65 y lee el cuadrito sobre la construcción. Responde; ¿por qué es tan importante esta actividad del sector secundario?
  21. Escribe la relación que existe entre el comercio y los tres sectores.
  22. Escribe la diferencia entre comercio exterior y comercio interior.
  23. Escribe la diferencia entre exportación e importación.
  24. Escribe la diferencia entre comercio minorista y comercio mayorista.
  25. Busca e investiga por qué Europa tiene que importar petróleo.
  26. Mira en la página 67, lee el cuadrito de Saber más y responde cómo surgió la Unión Europea.
  27. Haz un esquema titulado EL TRANSPORTE EN ESPAÑA.
  28. Haz un esquema titulado TIPOS DE TURISMO.
  29. ¿Qué son los servicios públicos?



SOCIALES 6º (Trabajo para entregar el martes 13 de diciembre.)

TEMA 8 del libro de sociales El trabajo se hará en folios blancos, por las dos caras, utilizando la falsilla.

Primera Parte 

  • Lee el texto de la página 122, copia las preguntas y responde. (La parte de Exp. Oral no se hace)

Segunda Parte (Se hace a continuación de la Primera Parte) (Las respuestas para esta parte se encuentran entre las páginas 124 y 129; las que no vengan, las buscas en Internet, en una enciclopedia o las preguntas a alguien) (Copia solamente el número de la pregunta y escribe la respuesta) (No uses lápiz)

  1. ¿Qué tipo de monarquía existe en España?
  2. ¿Cómo gobierna el rey?
  3. ¿Quién es el jefe del Estado español?
  4. ¿Qué relación tiene don Juan Carlos I con nuestro actual rey Felipe VI?
  5. ¿Cuál es la función principal del Felipe VI?
  6. Elabora un esquema en el que se contemplen los tres poderes, su formación y su función.
  7. ¿En qué ley se establece el principio de la división de poderes?
  8. ¿Cuántos años hace que se aprobó nuestra Constitución?
  9. Elabora un esquema que contemple la organización territorial de España y su información al respecto (Sin copiar todo).
  10. ¿Qué es el Estatuto de Autonomía?
  11. ¿Tiene Córdoba Estatuto de Autonomía? Justifica tu respuesta.
  12. ¿Qué es la UE?
  13. Elabora un esquema con su respectiva información sobre la construcción de la UE.
  14. Explica CIUDADANÍA EUROPEA, MERCADO ÚNICO y ZONA EURO. (Para que te dé por buena la respuesta, antes de cada explicación tendrás que poner lo que explicas; es decir, Ciudadanía europea:.....)
  15. Elabora un esquema en el que contemples las instituciones de la Unión Europea, quiénes las forman, dónde están y cuál es su función/funciones.
  16. Escribe la institución o instituciones junto a la ciudad:
    • Bruselas-_____________
    • Luxemburgo-__________
    • Estrasburgo-___________
  17. Explica con tus palabras cuáles son los grandes retos de la UE para el siglo XXI.
  18. Partiendo de la pregunta anterior, ¿Qué reto es para ti el más importante? ¿Por qué?
  19. Lee atentamente, muy atentamente la página 128. Una vez leída varias veces, traza una línea (con la regla) y pones sobre ella unos puntos que se refieran a las fechas relacionadas con España y la Unión Europea. Vas a hacer una línea temporal con esas fechas. En cada fecha escribirás, muy muy resumida, su información.
  20. ¿Por qué España no pudo entrar en la UE -antiguamente CCE- en 1962?
  21. Explica la relación entre FONDOS EUROPEOS y ESPAÑA.
  22. Escribe qué dos duras medidas económicas, dictadas desde la UE, no fueron bien vistas en España.
  23. Explica en qué consiste el ACUERDO de SCHENGEN.
  24. Investiga qué es el BREXIT y qué relación tiene con la UE.

Para Evaluación:
  • Entregar el trabajo: 0 o 10
  • Entregar el trabajo ordenado, con falsilla y sin lápiz:4/10
  • Respuesta a las preguntas: cada pregunta 0.417
  • Ortografía: de 1 a 10 (-0.25)// de 11 a 19 (-0.5)// de 20 en adelante (-1)



COMPRENSIÓN LECTORA QUINTO (Primer Trimestre)

COMPRENSIÓN LECTORA SEXTO (Primer Trimestre)


QUINTO DE PRIMARIA 2015-2016

TERCER TRIMESTRE.-  PINCHA AQUÍ

Instrucciones: 

Las actividades de COMPRENSIÓN LECTORA se realizarán:

  • En folios blancos.
  •  Si se necesitan más folios, cada folio irá numerado en la esquina superior derecha.
  • Cada folio llevará el nombre del alumno/a.
  • Se utilizará falsilla.
  • Se copiará el título de la lectura.
  • Los números de las preguntas irán en color rojo.
  • No se copiarán las preguntas.
  • Se responderá a bolígrafo negro o azul.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
  • Correcta ortografía.
  • Presentación limpia y ordenada.
  • Letra legible.
  • Corrección en las respuestas.
  • Interés y esfuerzo.

RÚBRICA: 
(estándares concretos para la evaluación de las actividades de Comprensión Lectora)

Puntuación para cada apartado: de 1 a 10


Identifica diferentes tipos de textos
Identifica ideas principales y secundarias
Diferencia entre tema y argumento
Comprende y responde (nivel literal)
Comprende y responde (nivel inferencial)
Expresa opinión y argumenta
Investiga y relaciona



CALIFICACIÓN DE CADA COMPRENSIÓN LECTORA: la nota de cada comprensión será un compendio de los criterios y de la rúbrica.






_________________________________________________________________________________ PRIMER TRIMESTRE.- FECHAS DE ENTREGA

  1. EL DECRETO- viernes 18 de septiembre
  2. EL MARAVILLOSO MUNDO DEL TÉ-viernes 25 de septiembre
  3. DAILAN KIFKI- viernes 2 de octubre
  4. ¡QUÉ TRABAJOS TAN DIVERTIDOS!-viernes 9 de octubre
  5. EL PASO DE NIAN- viernes 16 de octubre
  6. EL ECLIPSE- viernes 23 de octubre
  7. TRES NOTICIAS-viernes 30 de octubre
  8. EL GUERRERO ENEMORADO- viernes 6 de noviembre
  9. CARTELES PUBLICITARIOS- viernes 13 de noviembre
  10. GUSTOS SON GUSTOS- viernes 20 de noviembre
  11. ENEMORADA DE ÁFRICA- viernes 27 de noviembre
  12. EL TRANSIBERIANO- viernes 4 de diciembre
  13. TESEO Y EL MINOTAURO- viernes 11 de diciembre
Instrucciones para su realización:
  • Seguimos el modelo que hemos empezado con la primera lectura EL DECRETO.
  • Nombre y fecha en rojo.
  • Numeración de actividades en rojo.
  • Enunciados en azul o negro.
  • Respuestas a lápiz.
  • No está permitido el uso de correctores.
  • Se precisará limpieza.
Criterios de evaluación:

Rúbrica para evaluación/ estándares. Puntuación: del 1 al 10.
Identifica diferentes tipos de textos
Identifica los personajes principales y secundarios
Diferencia entre tema y argumento
Comprende y responde (nivel literal)
Comprende y responde (nivel inferencial)
Expresa opinión y argumenta
Investiga y relaciona

Por cada falta; 0.1 menos.
La tarea se entregará en los días indicados. Si no se entrega= cero. (En caso excepcional y bajo la argumentación de la familia en la agenda, se podrá presentar la tarea al siguiente día.)

SEXTO DE PRIMARIA.- CURSO 2014/2015

Comprensión Lectora.

Ver TEXTOS aquí

Ver TEXTOS aquí

ENGLISH TEXTS

No hay comentarios:

Publicar un comentario